Área privada

¿Qué ofrecemos?

Qué mejor carta de presentación y  exposición de lo que nos ocupa en nuestro día a día, que nuestros hitos del ejercicio 2016, los cuales nos permitimos compartir a continuación:

1.- Puesta en marcha del Plan Estratégico FEC. A lo largo del año se han constituido los grupos de trabajo FEC y se han consolidado las actividades desarrolladas en el seno de cada una de ellas. En el supuesto de estar interesados en participar en cualquiera de los mismos o estar informados de sus acciones por favor no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Comité Técnico y Operativo

Portada Guia web

√ Misión: Servir de soporte técnico a las actividades de la FEC y su empresas asociadas.

√ Objetivos: Coordinar el trasvase de información técnica y operativa FEC/Asociados e impulsar la participación de la FEC en la revisión de la normativa nacional y europea.

√ Tareas: Elaboración, revisión y seguimiento de la normativa emitida por organismos reguladores; desarrollar y mantener la pirámide normativa que nos afecta directamente; identificar amenazas y riesgos del sector; coordinación y soporte al resto de comités.

Comité del Asociado

√ Misión: Aportar valor al asociado, coordinando, vertebrando y transmitiendo las actividades FEC.

√ Objetivo: Satisfacción y compromiso del asociado, trabajar el sentimiento de pertenencia.

√ Tareas: Promover la generación de información de interés; favorecer la comunicación interna y apoyar la organización y participación en eventos; estudiar una posible reestructuración asociativa que incremente la eficiencia de los recursos económicos y humanos de la FEC.

Comité de Estrategia, Marketing y Comunicación

√ Misión: Incrementar el valor del sector café.

√ Objetivo: Poner el café de moda, posicionarlo como un producto de calidad y saludable.

√ Tareas: Implementar un plan jóvenes; Implementar un plan de formación con las escuelas de hostelería; Impulsar el plan café y salud. Estilo de vida, bienestar y tercera edad; Desarrollar un plan de comunicación y medios

2.- Área Técnica.

√ Información Nutricional Obligatoria. Requisito de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2016 para el café de mezcla y torrefacto en virtud del (REGLAMENTO (UE) No 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011. Asesoramiento continuado a las empresas facilitando la implementación.

√ Guía APPCC del sector café tostado. Disponible desde el mes de julio en la web de AECOSAN

√ Seguimiento de la publicación del monográfico café, mate y bebidas calientes de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS. La FEC estuvo coordinada con ECF e ISIC y por tanto preparada ante cualquier posible eventualidad. Afortunadamente IARC clasificó al café en el Grupo 3 como “no clasificable por su cancinogenicidad para los seres humanos”. Una fantástica noticia al haber pasado del Grupo 2B que corresponde a los productos posiblemente cancerígeno para el ser humano.

√ Gestión del reportaje publicado por OCU referida a los métodos existentes en el mercado para la identificación de presencia de café robusta en un 100% arábica. Durante el verano nos encargamos de demostrar a la OCU que el método del ADN no ofrece la fiabilidad suficiente para justificar una publicación de resultados, y la efectividad, por el contrario, del método OMC-16, utilizado como referente por la Asociación Alemana de Normalización y Certificación (equivalente a AENOR) y la mayor parte de Centroeuropa. De tal forma conseguimos que OCU no publicara ningún resultado y por consiguiente el reportaje no tuvo repercusión mediática alguna.

√ Posiciones Comunes. Desarrollo de distintas posiciones comunes ante consultas recurrentes y en ocasiones ausencia de legislación específica: Comercialización del café verde como producto terminado, contaminación química en origen, ausencia de alérgenos en el café y fecha de duración mínima entre otros.

√ Seguimiento Acrilamida. La Comisión Europea está valorando revisar a la baja los valores indicativos de AA para todas las categorías de producto, tratando de frenar la honda preocupación del gobierno alemán, belga y algunas ONG’s. Los nuevos Benchmark Values estarían basados en el percentil 85-90 de los datos recopilados por EFSA entre 2011/2015, por lo que los valores para café tostado podrían pasar de 400 ppb a 350 ó 400 y los valores para café soluble de 900 ppb a 800 ó 850. Empresas españolas están contribuyendo con el envío de resultados con objeto de ayudar a la ECF a demostrar las diferencias geográficas y de producto en términos de AA.

q ofrecemos

 

3.- Congreso Español del Café. Nuestro Congreso celebrado en Oviedo en el mes de mayo, cosechó un gran éxito más. Con un extraordinario resultado económico, generando unos ingresos en torno a los 49.000€ sin incluir una posible subvención futura por parte del Ayuntamiento de Oviedo, la calidad del programa académico y de sus ponentes, dieron mucho de qué hablar a los más de 200 asistentes que no quisieron perderse cita tan señalada. Un enorme gracias a todos los que lo hicieron posible y muy en particular a nuestros patrocinadores y colaboradores.

4.- Viaje a Colombia. Una experiencia única en la vida asociativa de la Federación en la que participaron 33 expedicionarios. Un estimulante viaje del origen a la tazaque nos permitió conocer de primera mano el panorama cafetero colombiano: sus cafetales, su proceso de beneficiado, sus caficultores, sus instituciones, el puerto de Cartagena, su mayor fábrica de liofilizado y su centro de investigación. Una iniciativa que en primicia os anunciamos repetiremos en junio del año que viene con destino Brasil. Después de Reyes os avanzaremos más. ¡No os lo podéis perder!

Viaje a Colombia

 

5.- El Café y los Millennials. Acabamos de conocer los resultados del estudio cualitativo IPSOS que mediante un Applife (aplicación móvil que 24 jóvenes se descargaron en sus teléfonos móviles, permitiéndonos compartir sus vivencias cotidianas. Donde, cuando, como y con quién toman café o sustitutivos) y un Inmersion Lab (dinámica de grupo de 3,5 horas de duración con 17 de los participantes de la App) nos ha permitido colarnos en los hábitos de consumo de los millennials. Extraemos como principal conclusión que el joven parece tener muy claro que el café pasará a formar parte de su vida en algún momento determinado. Es una consecuencia natural más de “hacerse mayor y asumir responsabilidades”. Vemos una oportunidad, ya que podemos allanarles el camino, convertirnos en referente de todas las ventajas de esta transición: libertad, independencia, experiencia y seguridad. ¿Cómo? Ofreciéndoles un café adulto pero diferente, un café más emocional y aspiracional pero al mismo tiempo asequible.

6.- El Café en las redes sociales. Continuamos apostando fuertemente por el Entorno 2.0 y las redes sociales como nueva herramienta de trabajo para trasladarnuestros mensajes a los consumidores. 

El cafe en RRSS

→ www.aromadecafes.es. Artículos en el blog, participación activa en el #InternationalCoffeeDay, difusión de nuestra iniciativa #Cafelfie (café + selfie) y de nuestro #CalendarioCafé 2015.  Nuestra cuenta twitter @AromaCafes, ¡alcanzamos los 14.500 seguidores! Muchas gracias por vuestro apoyo. Y cuenta también en Instagram @aromadecafe.es

→ www.cicas.es. Principal herramienta de difusión de nuestros mensajes café y salud. Artículos en el blog, actualización de estudios científicos, participación especial en Días Internacionales (Diabetes, Cáncer, Alzheimer, etc.).  Nuestra cuenta @esCafeSalud casi alcanzó los 6.500 seguidores.

 www.federacioncafe.com. Continuamos trabajando en el rediseño de la web estando disponible tanto el área pública como privada en el primer trimestre de 2017.

 

 

7.- Representación institucional. Participación activa en los distintos comités y grupos de trabajo de la Federación Europea del Café y Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas. Defensa de los intereses del sector tanto en AECOSAN como MAGRAMA.

8.- Atención al asociado.

√ Estadísticas Sectoriales. Recopilación inhouse de los datos de consumo nacionales a través de una plataforma online completamente confidencial. Una magnífica oportunidad para conocer en detalle nuestro mercado y sus tendencias, además del empleo directo generado y nuestra capilaridad. Las empresas podrán conocer también su ranking de ventas en cada canal, su crecimiento y ratio de productividad. ¡Os animamos a participar!

√ Resolución de consultas. A lo largo del año se han resuelto más de 300 consultas a los asociados y medios de comunicación.