Área privada

Proceso de beneficiado

Recogida cerezas

Existen dos métodos de beneficiado en función del tipo de café que se pretende obtener:

  • Beneficiado húmedo: método por el que se obtienen los cafés lavados o suaves.

  • Beneficiado seco: método por el que se obtienen los cafés naturales o NO lavados.

BENEFICIADO HUMEDOBENEFICIADO SECO
Recolección cereza Recolección cereza
Descerezado -
Fermentado grano -
Lavado grano -
Secado grano / cereza, natural o mecánico (aire caliente)
Trilla, descascarillado
Clasificación por tamaño y densidad
Ensacado

Despulpando cafe

BENEFICIADO HÚMEDO

lavado de cafeSe distinguen varias fases:

  • Descerezado: el mismo día de la recolección se pasan las cerezas por una despulpadora para eliminar la cáscara roja externa y la mayor parte de la pulpa adherida a los granos.
  • Fermentado: se dejan fermentar los granos durante 12/18 horas en depósitos llenos de agua facilitando la descomposición de los azúcares que forman parte de los restos de pulpa.
  • Lavado: se elimina todo el resto de pulpa con abundante agua en circulación.
  • Secado natural: se colocan los granos sobre eras y se exponen al sol durante unas 30 horas, removiéndolos unas cuatro veces al día, obteniendo el llamado grano de pergamino seco. De utilizarse aire caliente, el secado será mecánico.
  • Trilla: estos granos se pasan por una máquina descascarilladora para eliminar el pergamino y obtener el café verde.

BENEFICIADO SECO

secado de cafe

Se distinguen dos fases:

  • Secado: tras la recolección se dejan las cerezas secar al sol en las cerezas enteras sobre eras y se exponen al sol durante el tiempo necesario para reducir su grado de humedad al 10-12%. Del campo vienen con un grado de humedad del 75%. Llegado a este punto la cáscara es más quebradiza, ha adquirido un tono marrón oscuro y permite oír el sonido de las semillas sueltas en el interior.

    Es importante remover de forma constante para que todas las bayas reciban el calor del sol y el secado sea uniforme. Por las noches, y en caso de lluvias, se cubren para protegerlas.

  • Trilla: en el momento en que simplemente golpeando o trillando las cerezas se obtengan los granos del café, estará listo para pasar por la descascarilladora y obtener el café verde.

 

TRAS EL BENEFICIADO HÚMEDO O SECO

Cafe verde en saco

Terminado el proceso de beneficiado, se seleccionan los granos verdes y se clasifican, en función de varios criterios, predominando tamaño y densidad.

La medición del grano se realiza al pasarlo por un tamiz que permite clasificar el tamaño. Después, y dado que el grano del mismo tamaño puede tener distintos pesos, se somete a otro proceso donde son detectados por el método del aire o la gravedad.

A partir de aquí el café está listo para partir rumbo a los países compradores, el café verde se introduce en sacos, con una medida estándar de 60 kilogramos.

La compra o contratación de los sacos se realiza en las bolsas de Londres, cafés robustas, y Nueva York, los cafés arábicas. Como cualquier producto que se cotice en Bolsa está sujeto a importantes fluctuaciones en función de la oferta y de la demanda, que en este caso por ser un producto agrícola supeditado a la climatología le hace más vulnerable a los desequilibrios financieros. En este sentido, y para equilibrar la oferta y la demanda garantizando unos precios razonables, se creó en el año 1963 la Organización Internacional del Café (ICO), con sede en Londres y que agrupa a los mayores países exportadores (50) e importadores (24). 

Los principales puertos receptores en Europa son Bremen, Hamburgo, Amberes, Barcelona y Trieste.