Área privada

Cultivo y Recolección

El cafeto, planta del café, requiere unas condiciones especiales para su cultivo, que se cumplen específicamente en las zonas situadas entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio:

  • Temperatura: entre 15 y 24ºC para la variedad arábica y entre 24º y 29ºC para la variedad robusta.
  • Humedad alta: pluviosidad entre 1.700 y 2.500 litros por m2 anuales.
  • Altitud: puede llegar hasta los 2.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Suelos: húmedos, permeables, ricos en nutrientes.
  • Entorno: con el fin de evitar el excesivo sol, en muchas zonas suelen estar rodeados de otros árboles más altos que les proporcionen sombra y eviten la pérdida de humedad.

 

Por lo general, el cafeto se cosecha una vez al año, y a partir del momento en que los granos adquieren tonos rojizos, pudiendo recogerse entre 400 gramos y 2,2 kilos al año por cada cafeto, durante un periodo de 30 años.

Las dos principales variedades de café son:

  • Arábica (Caffea arabica), planta originaria de Etiopía, es la especie más antigua que se conoce (S.VII) y supone las ¾ partes de la producción mundial. Es una variedad muy apreciada por su fuerte aroma, acidez y sabor delicado. Se produce principalmente en Latinoamérica, África Central y Oriental e India.
  • Canéfora o Robusta (Caffea caneophora o robusta), descubierta en Zaire (R.D. Congo) en 1895. Como su nombre indica, es una planta fuerte y resistente que crece en regiones húmedas de escasa altitud. Este café se caracteriza por su fuerte cuerpo, sabor y menor grado de acidez. Puede encontrarse en África Occidental y Sudeste Asiático.

 

Distribución geográfica de las dos principales variedades de café.

 

Variedades cafe

 

Las principales diferencias entre el café Arábica y Robusta son:

 

Diferencias Arabica y Robusta

Para saber más sobre el cafeto pincha aquí.

 

Plantacion cafe

El momento de la recolección lo marca el color de sus bayas o cerezas, que son las que albergan los granos de café. Adquieren un color rojizo cuando están maduras: la variedad arábica entre los 6 u 8 meses desde la floración, y la robusta tarda entre 9 y 11 meses. Lo habitual es por tanto producir una cosecha al año.

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANTA CAFE

 

En el sabor final del café, la elección de los frutos tiene gran importancia: un fruto verde o poco maduro aumenta el sabor amargo del café, mientras que un fruto demasiado maduro da un sabor fuerte y áspero.

 

 

 

 

 

 

 

Existen dos modos de recolección:


Picking cafe1. Grano a grano o picking: permite elegir y coger en el propio arbusto sólo aquellos granos que están realmente maduros y sanos. Hay que tener en cuenta que en una misma plantación, no todos los cafetos maduran a la vez, incluso ni siquiera lo hacen al unísono todos los frutos del mismo cafeto. Este sistema es siempre manual.

 

 

 

 

 

 

Stripping cafe

2. Por “ordeño” o stripping: consiste en desgranar las ramas desde el interior hacia el exterior. Este sistema puede hacerse bien manualmente o bien con maquinaria. Reduce el tiempo y el coste pero se recogen tanto los frutos rojos como los verdes.