Área privada

Cafetal

 

El Cafeto

Desde un punto de vista botánico, el café pertenece, de forma ascendente al género Coffea, dentro de la familia de las Rubiáceas. Una familia botánica con unos 500 géneros y más de 6.000 especies. En el género Coffea, los diferentes cafetos se clasifican por especies y dentro de estas por variedades. Aunque existen más de setenta especies, las más comercializadas son cuatro o cinco, representando las dos primeras (Coffea arábica y Coffea canéfota), la práctica totalidad del cultivo.

Los cafetos presentan formas, tamaños y características muy diferentes. Tanto es así que hay unos que hay algunos que miden apenas un metro, y otros que pueden llegar a alcanzar a medir en libertad hasta 15 metros. Sin embargo, y con el fin de facilitar la recolección, en las plantaciones se podan entre los dos y los cuatro metros de altura.

Elcafeto1

Su tronco es recto y liso. Sus hojas son perennes y nacen de las ramas de forma opuesta, de dos en dos. Ovaladas y alargadas miden entre 10 y 20 centímetros y mantienen un color verde brillante todo el año.


Elcafeto2

La flor es de color blanco, parecida al jazmín, con cinco pétalos y tiene una vida muy corta, ya que a los tres días de florecer, deja paso al fruto. El cafeto suele dar su primer fruto entre los tres y los cinco años de vida.

Elcafeto3

El fruto del cafeto tiene la apariencia de una cereza pequeña. Cuando nace es de color verde y durante los ocho u once meses siguientes, según la especie y la zona de cultivo y maduración, pasa por las distintas tonalidades que van del amarillo al rojo.

Elcafeto4

En el interior de cada cereza o drupa, hay dos semillas con las caras planas enfrentadas y una hendidura central. Cada grano está envuelto por una fina película que recibe el nombre de piel de plata. Ambos granos, a su vez, están cubiertos por el pergamino y mucílago. Todo ello está separado de la piel por la pulpa.

Estructura de la cereza y grano del cafe

Distribución geográfica de las principales variedades de café

Por razones climatológicas, el café se cultiva sólo en países tropicales. Su cultivo abarca una franja que rodea el mundo, delimitada por los paralelos que señalan el trópico de Cáncer a unos 23º de latitud Norte y el de Capricornio a los mismos grados de latitud Sur, con una anchura de 4.000 km.

Aunque hay más de 35 países productores de café en el mundo, destacan por volumen: Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, México, Guatemala, Uganda y Costa de Marfil (datos del ICO).

Así está distribuído el cultivo de café robusta y arábica en los diferentes países productores del mundo.

Mapa cafe en el mundo

Tres grandes grupos de Café

Según la clasificación botánica y modalidad de beneficiado nos encontramos con tres grandes grupos de café:

Arabica Lavados
Arábica Lavados
: El café más fino y apreciado, de suave acidez y aroma. Sus grandes granos de forma elíptica tienen una coloración verde-azulada y olor a verde. Una vez tostado resulta en taza un café aromático de excelente sabor. Se produce fundamentalmente en Colombia, Centroamérica y Este de África. 

Arabica Naturales
Arábica Naturales
: Base de todas las mezclas, café de sabores muy variados en función de la región de cultivo. Sus granos ovalados son de coloración verde amarillenta y olor a hierba verde. Se trata del café más abundante, producido principalmente en Brasil, primer país productor mundial. 

Robusta Naturales
Robusta Naturales
: utilizado en la elaboración de café soluble por el gran cuerpo que confiere en taza. Grano redondo, regular, de color marrón amariellento y con un ligero olor a paja seca. El tueste es normal y da lugar a un café fuerte, con cuerpo, de color oscuro y de fuerte sabor con un punto amargo. Se cultiva en Vietnam, Brasil, Indonesia y en las zonas bajas y secas de África.