Área privada

RainForest Alliance

Fundado en 1992 por Rainforest Alliance y una coalición de ONGs de Latinoamérica, y el Sustainable Agriculture Network (SAN). La primera plantación se certificó en 1996. El programa de Rainforest Alliance Certified™ exige que los caficultores cumplan una serie de estándares que abarcan la producción al completo, protección del medio ambiente, y los derechos legales y sociales de las familias de sus comunidades locales. En la década de los 80, científicos de SAN y caficultores realizaron distintas pruebas de campo involucrando a todos los eslabones importantes de la cadena.

Logo Rainforest1Su objetivo principal es asegurar el desarrollo de una agricultura sostenible en las comunidades, a través de la conservación de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los trabajadores y las buenas prácticas en la producción agrícola. Este certificado está dirigido al mercado globlar, con especial énfasis en Norteamérica, Europa, Japón y Australia.

La clave del programa es la mejoría social, medioambiental, económica y étnica. Se basa en los pilares de la agricultura sostenible: mejores prácticas, conservación del medio natural, ecosistemas, flora y fauna, defensa de los derechos de los trabajadores y beneficios para las comunidades.

El programa contempla más de 200 criterios, así como indicadores de prueba de campo. Son aplicables a plantaciones y a cooperativas de todos los tamaños. También es un imperativo la mejora continua.

La asistencia técnica la realizan las ONGs locales, y colaboraciones institucionales. La asistencia técnica y auditoría son realizadas separadamente. Se realiza, al menos, una auditoría anual por equipos de biólogos, agrónomos, sociólogos y otros especialistas homologados, autorizados y monitorizados por The Rainforest Alliance.

Certificado Rainforest10

La comunicación y la promoción está orientada a empresas y consumidores, contando para ello con un equipo de marketing “in-house”. Se puede incluir la certificación en el etiquetado y utilizarla como campaña en medios de comunicación.

Existe una trazabilidad desde el tostador hasta el productor, así como total transparencia en la cadena de obligaciones para la transmisión de certificados. Para obtener este certificado, todos los eslabones de la cadena de suministro deben estar implicados, desde el productor hasta el vendedor. Existe una normativa/regulación para que todos los eslabones de la cadena puedan participar a través de acuerdos de licencia y certificación. Si existe diferencia de precio para los caficultores. De hecho, el diferencial es negociado por el comprador y el vendedor.

Se deben pagar unos costes de auditoría más un honorario anual en función del tamaño de la plantación. La opción de certificación en grupo permite el acceso a pequeños empresarios. Los honorarios de la auditoría suelen ser cubiertos por los compradores.

El certificado de café RainForest Alliance Certified™ no implica coste alguno para los compradores. Sin embargo, algunos compradores apoyan económicamente a los caficultores.

Certificado Rainforest5

El programa RainForest Alliance Certified™ no fija precios pero deben ser asegurados los derechos del caficultor para mantener su propio negocio y darles las herramientas necesarias para competir en el mercado global. Los caficultores se benefician del aumento de la eficiencia, mejora de la calidad y control de costes.El volumen de libras certificadas fue de más de 94 millones en el 2005 y más de 197 millones en el 2007.

El certificado de café RainForest Alliance Certified™ es producido en 17 países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Tanzania, Vietnam, Uganda e India. Y es consumido en 44 países, desde Singapur hasta Suiza.

Para más información, visite la página oficial de RainForest Alliance Certified™.