Área privada

Ecológico

Las prácticas se comenzaron a definir en el siglo XIX en Inglaterra, India y EEUU. La primera certificación data de 1967, hasta convertirse en un sistema de producción internacional reconocido en todo el mundo. En el 2007, el café ecológico representó el 3% del total de importaciones de café verde en EEUU. Los certificadores y los grupos de caficultores comenzaron los procesos de certificación ecológica en torno al 1967.

Su objetivo principal es crear un sistema de agricultura sostenible certificable que produzca alimentos en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad y mejorando la tierra de cultivo. Está orientado a todo el mercado.

ComiteEcologicoLa clave de la certificación es la agricultura ecológica y sistemas de procesado. El código para la producción de café consta de unos estándares medioambientales y de procesos.

Existe un estándar estatal con prácticas específicas para productores e intermediarios, que afectan a todo producto ecológico vendido en EEUU. Por su parte, en los mercados internacionales se siguen estándares similares.

Es la SCAN, que cuenta con las mejores referencias no solo en el ámbito ecológico, la encargada de ofrecer asistencia técnica. Se realizan investigaciones ecológicas de financiación estatal, y privada por parte de empresas sin ánimo de lucro y ONGs.

Inspecciones anuales para entidades certificadas. La acreditación USDA es requerida para la certificación de productos ecológicos comercializados en EEUU.

La comunicación y la promoción está orientada a consumidores y cuenta con el respaldo del gobierno. Las asociaciones de consumidores, proveedores y algunos certificadores son los responsables de la comunicación.

Existe trazabilidad del producto ecológico desde el consumidor hasta el productor, exigida por USDA. La certificación afecta a todos los eslabones de la cadena, a excepción de los intermediarios que no procesan y los distribuidores. En cuanto al precio, existe diferencia para los caficultores de café ecológico que además obtienen una prima por su café.

El coste para el productor varía según la certificación. Los costes de inspección encarecen el precio pero se trabaja para conseguir su reducción. Y para los consumidores, el coste de la certificación varía según el certificado. El rango de honorarios varía de 700 dólares hasta 3000 por año. El precio medio del diferencial es de (+/-) 0,255 cent de USD por libra pagada por el productor.

El volumen de libras certificadas importadas a USA y Canadá en 2007 fue de 81 millones de libras de café orgánico. Los principales países consumidores son Usa, Canadá, EU, Rusia y Japón. Más de 40 países son proveedores del mercado local. El certificado Ecológico tiene mayor representatividad, en cuanto a países de origen, que cualquier otro certificado.

Para más información, visite la página oficial del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid.