Área privada

Cuadro comparativo

  

CUADRO COMPARATIVO DE SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN

Certificación/

Verificación

4C // Global Coffee Platform

Café Mundi

Certificación de Comercio Justo

Utz Certified

Rainforest Alliance

Ecológico

Smithsonian

Bird Friendly ®

Objetivo

Consolidarse como la más sólida iniciativa en el ámbito de la sostenibilidad. Fomentará el  desarrollo económico, social y medioambiental de toda la cadena de valor.

Mejorara las condiciones de vida de comunidades cafeteras, mediante la creación de infraestructuras y mecanismos que ayuden a combatir la pobreza.

Mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras en países en vías de desarrollo estableciendo un precio justo, comercio directo, desarrollo comunitario y mejora de la gestión medioambiental.

Lograr una cadena de suministro agrícolamente sostenible donde: los productores son profesionales formados  en buenas prácticas, que mejoran sus negocios, sus comunidades y el medio ambiente; la industria alimentaria tiene la responsabilidad de demandar y gratificar los productos obtenidos sosteniblemente; los consumidores compran productos que son conocidos por su estándar de responsabilidad social y medioambiental.

Asegurar el desarrollo de una agricultura sostenible  en las comunidades, a través de la conservación de la biodiversidad, el respeto de los derechos de los trabajadores y las buenas prácticas en la producción agrícola

Crear un sistema de agricultura sostenible certificable que produzca alimentos en armonía con la naturaleza, conservando la biodiversidad y mejorando la tierra de cultivo.

Fomentar la investigación en el campo de la migración neotropical de las poblaciones de pájaros, promoviendo el cultivo de café bajo sombra a fin de crear un hábitat adecuado para pájaros y otros organismos.

Mercado objetivo

Mercado gran consumo, con el objeto de abarcar al sector cafetero al completo.

Todos.

Todos.

Gran consumo con especial énfasis en el gourmet.

Global con especial énfasis en Norteamérica, Europa, Japón y Australia.

Todos.

Todos.

Historia y desarrollo

Nace en Alemania en  2003 como una iniciativa entre el entre el sector público y privado (agencia de cooperación e industriales), con objeto de que la cadena de valor al completo cumpla con un código de conducta común.

La asociación 4C se funda en diciembre de 2006 como una asociación internacional. Comercializa en el mercado desde el año cafetero 2007/08.

Nace en 2004 a raíz de la preocupación de algunas empresas del sector cafetero por las condiciones de vida de los trabajadores en las plantaciones de los países de origen. Embarcándose en este proyecto las empresas asumen una responsabilidad solidaria que es la base de este proyecto.

Se origina en los Países Bajos en 1970 bajo la denominación Max Havelaar. La sede actual de FLO se encuentra en Alemania, con más de 20 oficinas distribuidas por todo el mundo, incluida España.

TransFair USA, administra la certificación del etiquetado de comercio justo desde al año 1998.

Comenzó en 1997 como una iniciativa de la industria y los productores en Guatemala; Utz Kapeh llegó a ser una ONG independiente en el 2000. Las primeras certificaciones llegaron en  2001.

En el 2008, Utz Kapeh cambió su denominación a Utz Certified- Good Inside para incluir diferentes materias primas como el cacao, té, soya y aceite de palma.

Fundado en 1992 por Rainforest Alliance y una coalición de ONGs de Latinoamérica, y el Sustainable Agriculture Network (SAN). La primera plantación se certificó en 1996. El programa de  Rainforest Alliance Certified™ exige que los caficultores cumplan una serie de estándares que abarcan la producción al completo, protección del medio ambiente, y los derechos legales y sociales de las familias de sus comunidades locales.

Las prácticas se comenzaron a definir en el siglo XIX en Inglaterra, India y EEUU. La primera certificación data de 1967, hasta convertirse en un sistema de producción internacional reconocido en todo el mundo. En el 2007, el café ecológico representó el 3% del total de importaciones de café verde en EEUU

Fundada en 1997, centrándose en investigaciones científicas del trabajo de campo. Gestionado inicialmente por el SMBC, actualmente abarca 14 agencias de certificación ecológica

Código fundador

El punto de partida fueron la mayor parte de los códigos existentes en el mercado, dando lugar a un: código de conducta; reglas de participación en el mercado tanto para industriales como comerciantes; un sistema de verificación; servicios de apoyo y un sistema de toma de decisiones muy democrático.

Ofertar a las comunidades cafeteras la oportunidad de mejorar su nivel de vida, a través de la realización de micro-proyectos  y centra su actividad fundamentalmente en el campo de la formación y en la mejora de las condiciones de vida.

El primer código de comercio justo nace a raíz de un movimiento de Solidaridad en los Países Bajos. FLO, The Rainforest Alliance,  SAN, Social Accountability Internacional e IFOAM trabajaron juntos para mejorar los estándares sociales y las prácticas de auditoría.

Adaptación, tras la realización de numerosos estudios de campo, del estándar de calidad EuroGap.

Actualmente, GlobalGap equivale al estándar laboral ILO.

En la década de los 80, científicos de SAN y caficultores realizaron distintas pruebas de campo  involucrando a todos los eslabones importantes de la cadena.

Los certificadores y los grupos de caficultores comenzaron los procesos de certificación ecológica en torno al 1967.

Una serie de estudios científicos desarrollados durante la década de los 90, realizados en el sur de México, Guatemala y Perú. Estudios recientes en Ecuador y México apoyan una vez más  la defensa de la biodiversidad y el mantenimiento de los refugios para la biodiversidad.

Alcance del programa

Excluye las peores prácticas y fomenta la sostenibilidad de la producción.

La base de esto se debe a la posibilidad de llegar a un mayor número de lugares, conseguir garantías en la ejecución de los proyectos y mejor control en la realización de los mismos.

La sostenibilidad económica y medioambiental para los caficultores y sus comunidades. Precio mínimo garantizado y beneficios sociales para cubrir el coste de producción y programas de desarrollo elegidos por la comunidad. Mayores ventajas para cafés ecológicos. El modelo favorece la formación de cooperativas democráticas para que los pequeños caficultores puedan competir a escala global.

El desarrollo económico se consigue a través de mejoras en la productividad y profesionalización de las plantaciones.

Los estándares medioambientales permiten preservar la flora y fauna, zonas de transición; la seguridad y salud del trabajador.

La mejoría social, medioambiental, económica y étnica, constituyen la clave del programa.

Agricultura ecológica y sistemas de procesado.

La certificación está dirigida al área de producción d

(En el futuro el programa puede centrarse en la tierra de cultivo como tal)

Elementos del Código para la producción de café

En el ámbito económico, social y medioambiental.

Fundamentalmente en el campo de la formación y en la mejora de las condiciones de vida.

Organización democrática, social, económica y medioambiental de las cooperativas.

Estándares sociales, medioambientales y económicos.

Se basa en los pilares de la agricultura sostenible: mejores prácticas, conservación del medio natural, ecosistemas, flora y fauna, defensa de los derechos de los trabajadores y beneficios para las comunidades

Estándares medioambientales y de procesos.

La plantación deberá tener certificación ecológica. Cultivo bajo sombra

Alcance del código

10 prácticas inaceptables y 30 criterios base con 90 indicadores de campo; se acepta la participación con una media de 5, siempre y cuando haya compromiso hacia la mejora.

Aplica a plantaciones y estructuras de producción de todos los tamaños. La Capacidad mínima de una unidad 4C equivale a un container de café verde. Todos los países. Programa por etapas para facilitar a los productores el acceso a los planes de certificación/marketing

La mejora continua de las condiciones de vidas de los caficultores.

Afecta a cooperativas organizadas democráticamente e integradas por pequeños productores.

La mejora continua se consigue a través de los requisitos de progreso.

Afecta a cooperativas organizadas democráticamente e integradas por pequeños productores.

El criterio base con indicadores de campo y auditorías independientes. Aplicable a granjas y cooperativas de todos los tamaños. Todos los países. Requiere una mejora continua.

Más de 200 criterios. Indicadores de prueba de campo. Aplicable a plantaciones y cooperativas de todos los tamaños. Requiere una mejora continua.

Estándar estatal con prácticas específicas para productores e intermediarios,  que afectan a todo producto ecológico vendido en EEUU

Estándares similares para mercados internacionales

La certificación ecológica como una condición para la certificación BF. La certificación es aplicable a granjas y cooperativas. La inspección va ligada a la inspección ecológica pero sólo cada 3 años.

Asistencia técnica y capacidad de crecimiento

Apoyada por la unidad 4C, por los miembros asociados y por otros grupos de interés a través de talleres de prácticas, sesiones educativas de acceso a guías y manuales; facilitación de proyectos; cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales y entre miembros de la asociación 4C. Existen delegaciones regionales en la mayoría de las zonas cafetaleras.

Mediante colaboración económica

Suministrada por TransFair USA para proyectos específicos y por FLO en todo el mundo.

Asistes FLO ubicados en todos los países para apoyar a los productores.

La asistencia técnica y auditoría se mantienen independientes.

Realizado por el programa con un muy bajo coste para los productores en alianza con otras iniciativas como The Coffee Support Network (CSN). La asistencia técnica es realizada por Utz Certified y está disponible en todo el  mundo.

Realizada por ONGs locales, y por colaboraciones institucionales (asistencia técnica y auditoría son realizadas separadamente).

Investigación ecológica de financiación estatal, y privada por empresas sin ánimo de lucro y ONGs.

Asistencia técnica suministrada por SCAN con las mejores referencias no solo en el ámbito ecológico

Organización de talleres para inspectores, empleados de ONGs, técnicos de cooperativas y representantes gubernamentales.

Frecuencia de inspección y acreditación

Auditorías independientes acreditadas por el estándar ISO 65 y supervisada por 4C.

Verificaciones trianuales voluntarias;

Auto-asesoramiento anual.

La Fundación Café Mundi está sujeta a auditorias que garantizan la transparencia en la gestión de los fondos.

Cada año se somete a una auditoría externa que actualmente realiza SGS.

Inspecciones anuales por inspectores independientes y anualmente homologados por FLO.

Auditorias independientes acreditadas por el estándar ISO 65. El 10% son auditorías sorpresa.

Las auditorias son anuales.

Al menos una auditoría anual por equipos de biólogos, agrónomos, sociólogos y otros especialistas homologados, autorizados y monitorizados por The Rainforest Alliance.

Inspecciones anuales para entidades certificadas. La acreditación USDA es requerida para la certificación de productos ecológicos comercializados en EEUU

Cada 3 años, a la vez que la inspección ecológica. Inspección/certificación tramitada/realizada por una agencia de certificación ecológica acreditada por USDA.

Comunicación y promoción

Empresas.

No se permite alegación o certificación alguna en el etiquetado.

Posibilidad de indicar que la empresa está asociada a las 4C

Empresas.

Etiquetado en el producto.

Consumidores y empresas, mediante campañas de concienciación, medios y etiquetado

Empresas.

Etiquetado en el producto.

Empresas y consumidores,  con un equipo de marketing “in-house”.

Etiquetad y campaña con los medios.

Orientado a Consumidores.

Respaldado por el gobierno.

Asociación de consumidores, proveedores y algunos certificadores son los responsables de la comunicación.

Empresas y consumidores.

Medios de comunicación tradicionales, académicos y especializados.

Trazabilidad-Custodia de la cadena

Si, desde el tostador hasta el container (“4C Units”) que se embarca.

Trazabilidad desde el container hasta el productor.

Si, trazabilidad desde el tostador hasta el productor.

Si, trazabilidad desde el tostador hasta el productor siguiendo los diferentes eslabones de la cadena de suministro. Se auditará toda la cadena cuando se use el logo.

Si, trazabilidad desde el tostador hasta el productor; transparencia en la cadena de obligaciones para la transmisión de certificados.

Si, exigida por USDA. Trazabilidad del producto ecológico desde el consumidor hasta el productor.

Si, trazabilidad desde el tostador hasta el productor.

Afecta a todos los eslabones de la cadena

Si, para miembros asociados existe una normativa.

Si, toda la cadena debe estar registrada.

Si, en toda la cadena de valor

Si, todos los eslabones implicados en la cadena de suministro, desde el productor hasta el vendedor.

Normativa/regulación para la participación de todos los eslabones a lo largo de la cadena, acuerdos de licencia y certificación.

Si, excepto los  intermediarios que no procesan y  distribución.

Si, certificación de las plantaciones y de toda la cadena de suministro mediante contratos escritos.

Diferencia de precio para los caficultores

No tiene influencia en los mecanismos de fijación del precio en el mercado. Libre negociación entre los miembros 4C. El precio debería reflejar la calidad del café y las prácticas de desarrollo sostenible.

No tiene influencia en los mecanismos de fijación del precio en el mercado. El precio debería reflejar la calidad del café y las prácticas de desarrollo sostenible.

Si, es la base del programa. Todas las compras deberán hacerse por encima del precio mínimo garantizado por FLO en función del origen y calidad. En el supuesto de que el precio de mercado fuera superior deberá abonarse dicha cantidad.

Además, los compradores deben pagar una prima social de 0,10 céntimos de dólar por libra y, cuando aplique, un diferencial ecológico mínimo de 0,20 céntimos de dólar por libra.

Si. El diferencial es fijado por el mercado.

El feedback de la información  del mercado de los diferenciales y demanda es facilitada por los  miembros.

Si. El d diferencial es negociado por comprador y vendedor.

Si. Los caficultores de café ecológico obtienen una prima por su café.

El caficultor utiliza el sello para obtener entre 5 y 10 céntimos de dólar más por libra, independientemente del 18% adicional en los contratos  a largo plazo por tratarse de un producto ecológico

Importadores/tostadores informan de las tendencias de la venta para agilizar la circulación de la MMPP

Coste para el productor

Tarifa anual para todos los integrantes de la asociación en función de su tamaño y ubicación en la cadena de valor.

El caficultor disfruta de la tasa más baja.

Verificación y programas de formación gratuitos.

Costes de auditoría e inscripción.

Nada por parte  de Utz.

Los honorarios de auditoría.

Costes de auditoría más un honorario anual en función del tamaño de la plantación. La opción de certificación en grupo permite el acceso a pequeños empresarios. Los honorarios de la auditoría suelen ser cubiertos por los compradores.

Varía según la certificación.

Los costes de inspección encarecen el precio pero se trabaja en conseguir su reducción.

Coste de la auditoría en función de los días empleados, más un cargo simbólico mínimo por la certificación (los caficultores ya pagan la inspección ecológica)

Coste para el comprador

Tarifa anual para todos los integrantes de la asociación en función de su tamaño y ubicación en la cadena de valor.

Al tostador se le asigna la tasa más alta.

Los miembros de Café Mundi tienen una cuota anual además de los ingresos por el uso del sello. 

Los importadores no deberán abonar tasa de licencia pero si abonar al menos la tasa mínima de FLO. Deberán además financiar hasta el 60% del coste de la precosecha cuando sea reclamado por la cooperativa. Los tostadores con licencia pagan a TransFair USA 10 céntimos de dólar por libra para cubrir los costes de auditoría, campañas de concienciación al consumidor y la afiliación a FLO.

El 0,012 USD por libra para “primer comprador”, pasa a través de la cadena de suministro hasta el comprador final.

No implica coste alguno para los compradores de RainForest Alliance Certifiedcoffee. Sin embargo algunos compradores apoyan económica a los caficultores

(ver más arriba)

El coste de la certificación varía según el certificado. El rango de honorarios varía de 700 dólares hasta 3000 por año.

Los importadores pagan 100 dólares al año por participar/usar el logo/término BF. Los tostadores pagan 25 céntimos de dólar por libra de café tostado y vendido, “Bird Friendly ®”. (Los honorarios  por derecho de autor se están reevaluando para el 2008/09).

Precio de la prima vinculada al Código

No; posible negociación individual entre los miembros de 4C.

No existe.

El precio mínimo de 1,25* USD por libra más 0,10 cents USD por libra por prima social. Una prima extra de 0,20 cents USD si el café también está certificado ecológicamente.

*precio mínimo de comercio justo para arábica lavado. El precio varía según el tipo de café.

2008: 0,07 cents USD por libra, de media para el arábica: 56 dólares por tonelada para robusta, según la calidad y los operadores del mercado.

El programa RainForest Alliance Certified™ no fija precios pero deben ser asegurados los derechos del caficultor para mantener su propio negocio y darles las herramientas necesarias para competir en el mercado global. Los caficultores se benefician del aumento de la eficiencia, mejora de la calidad y control de costes.

El precio medio del diferencial es de (+/-) 0,255 cent de USD por libra pagada por el productor.

0,05-0,10 cents USD por libra.

Volumen: Libras certificadas en el 2007/08

 

4,57 millones de sacos verificados en el año cafetero 2007/08. (548 millones de libras)

450 millones de libras.

700 millones de libras certificadas en todo el mundo. 170 millones de contratos bajo la certificación Utz.

Más de 94 millones de libras certificadas en el 2005 y más de 197 millones en el 2007.

81 millones de libras de café orgánico fueron importadas a USA y Canadá en el 2007.

9 millones de libras en todo el mundo.

Países consumidores

Los países en los cuales operan los miembros industriales 4C.

Los países en los cuales operan los miembros de café mundi

USA, Canadá, EU, Japón, Australia, Nueva Zelanda.

EEUU, UK, Holanda, Noruega, Suecia, Bélgica, España, Francia y Japón.

Desde Singapur hasta Suiza, el café RainForest Alliance Certified  es consumido en 44 países en 6 continentes diferentes.

Usa, Canadá, EU, Rusia, Japón.

EEUU, Canadá, Japón y Holanda.

Representación de los países de origen

 

Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malawi, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda, Vietnam y Zambia.

Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Congo, Costa Rica, Rep. Dominicana, East Timor, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, Laos, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Tanzania, Tailandia, Uganda y Venezuela.

Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Burundi, Brasil, Perú, Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda, Zambia, India, Indonesia y Vietnam.

El café RainForest Alliance Certified  es producido en 17 países: Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Indonesia, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Tanzania, Vietnam, Uganda e India.

Más de 40 países son proveedores del mercado local.

Mayor representatividad que ninguna otra certificadora.

Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Más información

http://www.globalcoffeeplatform.org/es/

http://www.cafemundi.org

http://sellocomerciojusto.org/es/

https://www.utz.org/

www.rainfortest-alliance.org

Asociación de Comercio Ecológico www.ota.org

Smithsonia Migratory Bird Center