La Federación Española del Café (FEC) nace a raíz de la liberalización del comercio del café verde en España a mediados de los años 80.

Concretamente, su constitución e inscripción en la Oficina Central de Depósitos de Estatutos de Organizaciones Profesionales, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue el 6 de Noviembre de 1985, al amparo de la Ley 19/1977, de 1 de Abril.

Desde entonces ha estado trabajando para configurarse como un auténtico foro de defensa del sector cafetero y de los intereses de los operadores del café que trabajan en España.

Pero ha sido a partir del año 2004, mediante una reestructuración estatuaria y una profesionalización de la misma, cuando la FEC ha logrado consolidarse como el órgano federado que agrupa a las distintas asociaciones en las que se integran las empresas cafeteras en función a su área de actividad:

Agrupación Nacional del Café (ANCAFE) –café verde-
Asociación Española de Fabricantes de Café Soluble (AEFCS)
Asociación Española de Tostadores del Café (AETC)

Actualmente la FEC está integrada por más de 150 compañías que operan en alguna de las diversas facetas de la actividad cafetera: importación de café verde, café en grano tostado y molido, fabricación de café soluble, comercialización, distribución, venta y exportaciones.

Con su sede en Madrid, la Federación Española del Café representa los intereses cercanos al 95 % de la producción y comercialización cafetera en España.

La FEC, en su labor de representación y defensa de los intereses del sector cafetero español, forma parte de organismos nacionales e internacionales que le permiten estar en todos los foros donde se discuten o deciden asuntos relacionados con la misma. Dichos organismos son:

FIAB: la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.
Organización incorporada a la CEOE, donde se aglutinan la mayoría de las asociaciones de empresas del sector alimentario español.
ECF: European Coffee Federation.
La federación que aglutina a la mayoría de Asociaciones nacionales europeas, con sede en Amsterdam, Países Bajos. Al igual que en España, esta federación engloba a las asociaciones nacionales europeas de importadores de café verde, CECA, tostadores de café, EUCA, y fabricantes de café soluble, AFCASOLE, participando activamente la FEC en todas ellas.
Introducción
Líneas de actuación