09/09/2014
Café y té: su consumo no perjudica al corazón
Entre la lista de alimentos que perjudican la salud cardiovascular, el café ha ocupado, desde siempre, un lugar preferente. Sin embargo, esta creencia tiene los días contados. Al menos, así lo ha desmitificado un estudio francés presentado en el marco del European Society of Cardiology Congress (ESC) celebrado esta semana en Barcelona, después de confirmar que su consumo no se asocia a un mayor riesgo de muerte cardiovascular ni por otras causas como infecciones, cáncer, etc. El trabajo ha analizado a 131.401 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 95 años, a los que clasificaron según su ingesta habitual de café o té: no consumidores, consumidores moderados (menos de cuatro tazas al día) o grandes consumidores (más de cuatro tazas al día).
Descarga de documento Ir a la sección
16/09/2013
El café y el té pueden contribuir a la salud del hígado
Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por Duke-NUS Graduate Medical School (Duke-NUS) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke sugiere que el aumento de la ingesta de cafeína puede reducir el hígado graso en personas con enfermedad hepática grasa no alcohólica (EHNA).
Descarga de documento Ir a la sección
21/09/2012
Triunfa el café en el país del té
El café empieza a conquistar el paladar del gigante asiático. China, el país en donde hasta hace 30 años el café solo se servía en hoteles para extranjero, empieza a amar el café. Aunque aún está lejos de las cifras de consumo en occidente, las cafeterías gustan. El problema, el precio del café sigue siendo muy elevado.
Descarga de documento Ir a la sección
04/07/2012
Más café, más café
Hoy os queremos recomendar una interesante lectura. El Pais ha publicado un artículo de opinión sobre el café. Tan solo os adelantamos esto: "Cómo es posible que los médicos te prohibieran el café al menor pestañeo de la presión sistólica y que ahora, de repente, te lo vayan a tener que recetar, o poco menos?"
Descarga de documento Ir a la sección
15/02/2012
La cafeína aumenta el gasto calórico
Especialistas en nutrición aconsejan que para perder peso debemos disminuir la ingesta y hacer actividad física aeróbica como, por ejemplo, correr. Tomar café por la mañana también es un hábito saludable porque facilita que el organismo consuma grasas acumuladas.
Descarga de documento Ir a la sección
21/10/2011
CICAS se viste de gala para presentar su nuevo blog y twitter
Después de ultimar algunos detalles, tenemos el placer de presentaros el nuevo blog de CICAS, más interactivo, accesible y fácil de manejar. Y también estamos en twitter, donde encontrará información actualizada acerca de café y salud.
Descarga de documento Ir a la sección
18/04/2012
Un estudio desmiente que el café esté relacionado con la psoriasis
Un reciente estudio realizado por un grupo de científicos del Brigham and Women´s Hospital descarta que exista una relación entre el consumo de café y la psoriasis. De hecho, un grupo de investigadores iraníes aplicaron café directamente sobre un grupo de voluntarios con psoriasis y hallaron un beneficio aparente.
Descarga de documento Ir a la sección
09/09/2010
Póster: Una taza de café: un placer
Ya pueden descargarse nuestro póster de Café dónde explica de una forma sencilla y clara diferentes tipos de servir una taza de café.
Descarga de documento Ir a la sección
17/11/2010
Libro Café y estilo de vida saludable
Ayer se presentó ante los medios el libro Café y estilo de vida saludable, por dos de sus autores, el Dr. Mariano de la Figuera, especialista en Medicina Interna, Familiar y Comunitaria, y la Dra. Mª Antonia Lizarraga, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte.
Descarga de documento Ir a la sección
30/07/2012
La cafeína combate alteraciones respiratorias en bebés prematuros
Un grupo de investigación de Neurología de Vertebrados de la Universidad de Sevilla ha demostrado que la dosis terapéutica de cafeína por vía oral en neonatos favorece el desarrollo del sistema de control central cardio-respiratorio. Este descubrimiento apoya la administración de esta sustancia en la práctica clínica.
Descarga de documento Ir a la sección
15/10/2012
¿El café es analgésico?
Científicos noruegos han demostrado que el café actúa como analgésico y puede reducir la sensación de dolor físico. Los que consumieron café experimentaron un 14% menos de dolor en los hombros y el cuello que los que no consumieron. ¡El café, gran aliado en el trabajo!
Descarga de documento Ir a la sección
09/09/2010
Tríptico de Orígenes del Café
Ya pueden descargarse el tríptico de orígenes del café dónde podrán consultar tanto las distintas especialidades, los métodos de extracción, la distribución geográfica entre otras.
Descarga de documento Ir a la sección
14/09/2012
Ojalá que llueva café en el plato
La semilla más emblemática y por cierto, la bebida más consumida en todo el mundo, después del agua, se convierte en estrella. El café quita el sueño a Mario Sandoval. ¿Su objetivo? Convertirlo en un ingrediente común de la cocina salada. ¿Quieres conocer sus propuestas?
Descarga de documento Ir a la sección
17/09/2013
Café y rendimiento deportivo
¿Sabía que algunos jugadores de fútbol, como Xabi Alonso, tiene la costumbre de tomar café justo antes de competir? La cafeína, principal componente activo del café, es un estimulante del sistema nervioso central cuyos efectos en el deporte han sido muy estudiados en los últimos años. En la actualidad se sabe, por ejemplo, que la cafeína tiene un efecto ergogénico, mejorando el rendimiento físico y reduciendo la sensación de fatiga y de esfuerzo.
Descarga de documento Ir a la sección
21/01/2010
Tríptico Café y Salud
Ya puede descargarse el Tríptico informativo de Café y Salud de CICAS, en el que encontrará respuestas a preguntas como ¿qué nos aporta una taza de cafe? ¿Cuál son los beneficos del café en una dieta equilibrada?
Descarga de documento Ir a la sección
14/07/2014
¿Café para el Párkinson? Mejor dos tazas si usted es portador de una mutación genética que parece activarse con el café y proteger frente a la enfermedad de Parkinson. Lo ha comprobado un equipo de la universidad sueca de Linköping. En su estudio epidemiológico de pacientes de Parkinson realizado en dos áreas del sudeste de Suecia se examinó el efecto de la cafeína, un factor protector ya conocido y la variante genética en GRIN2A. Los resultados mostraron que las personas con esta combinación tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad.
Descarga de documento Ir a la sección
04/06/2012
El "cafelito" mejora el rendimiento intelectual
Eileen Gordon, Secretaria General de la Federación Española del Café, aseguraba en una entrevista en el programa La Atalaya de la radio Cope que “según recientes estudios, gracias al café se mejora la atención, el estado de alerta y el rendimiento intelectual”.
Descarga de documento Ir a la sección
08/06/2012
El café como factor protector contra la mortalidad
La reputación del café ha ido variando con el tiempo. Estudios recientes rompen con muchos mitos. Y una de las buenas noticias la trae este estudio publicado por The New England Journal of Medicine. El café se erige como factor protector contra la mortalidad total y la mayor parte de las enfermedades más comunes.
Descarga de documento Ir a la sección
27/06/2012
El consumo de café durante la lactancia, ¿afecta al sueño del bebé?
Un estudio recientemente publicado en la revista “Pediatrics”, y realizado por la Universidad de Pelotas de Brasil, en lo referido al sueño del bebé, una cantidad moderada de café no parece afectar. El estudio se realizó sobre casi 900 madres recientes.
Descarga de documento Ir a la sección
03/04/2012
El café nos ayuda a mejorar la seguridad al volante
La cafeína mejora el estado de alerta y la ejecución de tareas de atención sostenida, tiempo de reacción y velocidad de respuesta, todas ellas implicadas en la conducción de vehículos. Así lo asegura un reciente estudio publicado por la Universidad holandesa de Utrecht.
Descarga de documento Ir a la sección
17/04/2012
Cafeína para prevenir el deterioro del cerebro
Durante la Semana del Cerebro 2012 académicos de la Universidad de la Unidad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informaron de que están realizando un tratamiento, con cafeína, a un grupo de personas para combatir deperesión y enfermedades crónicas-degenerativas.
Descarga de documento Ir a la sección